El hambre es el principal reto al que habrá que enfrentarse por el cambio climático.
Otros 100 millones de personas podría sumarse a las cifras del hambre a mitad de este siglo por motivos del cambio climático, según afirma el informe “El cambio climático y el hambre. Responder al desafío”, dado a conocer por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
“Los cambios en el clima no son teóricos, no solamente se trata de un debate científico, sino de las proyecciones para el futuro; debemos actuar ahora para la gente que está siendo impactada y por los números del hambre que están aumentando en gran parte debido a la acción del clima”, dijo en conferencia de prensa al margen de la cumbre de Copenhague Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA.
Entre un 10 y 20% podrían crecer las víctimas del hambre si no se toman acciones globales en contra del cambio climático, advierte el documento. La concentración mayor en dos terceras partes sucedería en África debido al incremento en la aridez de la tierra, que se suma a los problemas de desarrollo y pobreza en dicho continente.
El informe habla de la marcada relación entre esos dos fenómenos y de la agenda inexorable que se aproxima. “Reaccionar ante el número creciente de hambre y desnutrición causadas por los efectos del cambio climático representará una de las tareas principales del trabajo del PMA en el siglo XXI”, señala el documento del PMA.
Los cultivos de arroz, trigo y maíz podrías verse fuertemente devastados debido a las altas temperaturas; la disponibilidad del agua también es otro problema que debe ser considerado especialmente en los países en desarrollo. Tanto la producción como la seguridad alimentaria son temas que emergen en este debate, así como la necesidad de implementar medidas para la adaptación al cambio climático, como las prácticas de riego y el comercio de alimentos.
“La adaptación requerirá de investigación sustantiva, innovación y reforma de la agricultura, especialmente en los lugares más vulnerables al cambio climático: el trópico semi-árido y las zonas costeras de baja altitud”, indicó el Profesor Martin Parry, autor principal del estudio y antiguo vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Para los expertos de Naciones Unidas, el hambre es el principal reto al cual habrá que enfrentarse por el cambio climático. La directora del PMA prevé que los precios y la oferta alimentarias seguirán siendo volátiles en un futuro cercano.
Más información en International Centre for Trade and Sustainable Development.