Presentación del libro publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) con las conclusiones del Proyecto Hambre Cero, impulsado en 2001 por Lula da Silva para luchar contra el hambre en Brasil mediante la acción planificada del Estado y la participación social.
El lanzamiento, en octubre de 2001, del Proyecto Hambre Cero: una propuesta de política de seguridad alimentaria para el Brasil, presentado por el entonces candidato a presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Instituto Ciudadanía del Brasil, reflejaba la maduración que habían alcanzado los debates y propuestas relativas a la cuestión de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre, que se convirtió en una prioridad nacional que debía abordarse mediante la acción planificada y decisiva del Estado, impulsada por la participación social.
Con la victoria electoral del presidente Lula en 2003, el Proyecto Hambre Cero se transformó en la principal estrategia gubernamental a partir de la cual orientar las políticas económicas y sociales del país, y se produjo una inflexión al superarse la dicotomía entre ellas.
También empezaron a integrarse políticas estructurales y de emergencia en la lucha contra el hambre y la pobreza, se pusieron en marcha nuevas políticas específicas para la agricultura familiar y se elaboró una legislación básica para la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional.
En este libro, que forma parte de la serie NEAD Especial, se presentan algunos textos fundamentales para entender la experiencia brasileña del Programa Hambre Cero en distintos momentos del período de ocho años desde su puesta en práctica como programa de gobierno.
El libro integra reflexiones sobre diferentes aspectos del Programa, como la movilización de distintos sectores sociales, el papel de la agricultura familiar y los avances que se hicieron y los desafíos que se presentaron, entre otros.
Puedes leer un resumen del proyecto, pinchando aquí.
Puedes descargar el libro aquí.